Desde Italia: colección de latas de todo el mundo

08.03.2021

Mi nombre es Concas Piero. Vivo cerca de Milán en el norte de Italia. Tengo 55 años y llevo casi 40 coleccionando latas de cerveza.

Todo empezó durante unas vacaciones, mis amigos y yo bebimos pero decidimos guardar las latas por sus llamativos diseños. Posteriormente compraba cervezas en el mercado o por Europa, las bebía y las conservaba, aunque todavía sin pensar seriamente en diagramar algo como lo que tengo hoy. Las cosas cambian cuando me hablan de un club de coleccionistas llamado El Jar. Averigüé sobre el y me uní. Durante estas reuniones se me abrió un mundo nuevo donde encontré gente para aprender e intercambiar, por lo que la colección comenzó a aumentar significativamente, llegando a las 3000 piezas. Pero la calidad de los productos no siempre era buena, por lo que decidí volcarme a comprar otras, antiguas y valiosas, de los años 70 a los 40 del siglo pasado.

Cuando el espacio expositivo comenzó a acabarse, decidí afinar la búsqueda y concentrarme en una especialidad. Me uní entonces a O.C.O.C. (One Can One Country), un club nacido en América que agrupa coleccionistas de todo el mundo. Dicho club edita un periódico 4 veces al año donde todos los coleccionistas colaboramos enviando fotos de las novedades que en ese momento publican todos los estados.

La primer lata italiana
La primer lata italiana

Pero recién con la llegada de Ebay se ha vuelto realmente fácil encontrar latas de todo el mundo. Actualmente poseo ejemplares de 276 países, estados (actúale y antiguos), islas, territorios y regiones autónomas. Y dentro de esa colección hay piezas muy particulares y caras, como la Dolomiten, la primera lata italiana, pagada por 200 €. También cuento con el primer set lanzado en Italia por Dreher Forte, compuesto por diez latas de varios deportes, con un valor total de 500 €. Y luego muchas otras de valor económico bajo pero muy alto emocionalmente hablando, ya que muchas te recuerdan un viaje, una copa o bonitas veladas (prácticamente la película de tu vida).


A continuación, de izquierda a derecha:

1) Dreher forte primer set Italiano

2) Flat top y can top americanas

3) Latas años 30 y 40

4) Set escocés

5) Simona set - South Africa

6) Latas de un set actoral tailandés 

7) Latas Faxe de un litro

9) Latas motivos navideños


Latas OCOC


Latas italianas